Nuestra Historia

Hablar de la historia de INDURAL es hablar de más de 900 millones de bloques que hoy configuran la imagen de innumerables obras a nivel nacional, una historia de familia y trabajo que con entrega y respaldo de amigos, empresarios, constructores y arquitectos, hoy brinda al país la posibilidad de progreso.

Los inicios de INDURAL se remontan al mes de septiembre de 1.953 cuando Javier Bernal, su creador, reunió a varios de sus amigos y familiares en un mismo proyecto: explotar una cantera para producir bloques de concreto, ubicada en la tierra de Carlos Julio Ceballos, una pequeña montaña anexa, en ese entonces, al cerro El Volador de Medellín.

Los hermanos Rafael y Darío Uribe y Martín Bernal serían los cómplices de esta aventura. Es así como el 21 de septiembre de 1.953 nace, oficialmente en Medellín, INDURAL, una empresa dispuesta a encarnar las transformaciones de una urbe ávida de proyectos habitacionales, nuevas empresas y obras de infraestructura acordes , con su obsesión de gran ciudad.

En los años 70 implementamos la línea de elementos aligerantes para placas y luego, a mediados de los setenta, se trae de Centroamérica la idea de los adoquines en concreto.

El primer reto que asumimos fueron dos licitaciones del Instituto de crédito territorial (ICT), las cuales consistían en la producción de 1 millón de bloques, destinados a atender obras masivas de vivienda de interés social.

En los años ochenta la compañía presenta en el ámbito local los bloques decorativos y con textura split, nacidos de la investigación y la observación de los últimos adelantos mundiales. Estos bloques entran en 1.985 a plasmar en obras las ideas arquitectónicas que se presentaban en la ciudad.

Cuatro años más tarde INDURAL, de su propia invención y previamente patentados, presenta en el mercado los bloques para muro de contención, con una ventaja adicional: no requieren pega ni refuerzo. Actualmente los bloques en color integral y los adoquines bicapa son alternativas interesantes que abren mercados prometedores.

Hoy INDURAL sigue siendo protagonista en la construcción de importantes obras de infraestructura en el país, aportándole al sector de la construcción soluciones en concreto con altos estándares de calidad.

Misión

En INDURAL trabajamos con calidad para tener una empresa sostenible, enfocada al cliente, con un ambiente laboral propicio para el desarrollo de nuestros colaboradores.

Visión

Para el año 2025 INDURAL continuará siendo líder en el sector de prefabricados, innovadora y comprometida con la sostenibilidad.

Nuestros Valores

Compromiso

Poseemos la voluntad de hacer el bien y a tiempo aquellas acciones que consideramos importantes, sin la exigencia de alguien diferente a nosotros mismos.

Responsabilidad

Reconocemos y aceptamos los resultados y consecuencias de nuestros comportamientos.

Honestidad

Nuestro pensamientos, sentimientos y acciones son congruentes con unos principios éticos de justicia y equidad.

Lealtad

Somos fieles en nuestras relaciones con la compañía, con nuestros clientes y proveedores.

Perseverancia

Somos personas firmes y constantes en la ejecución de nuestros propósitos.

Creatividad

Participamos activamente con iniciativas y nuevas ideas para innovar en la forma de hacer nuestro trabajo.

Seriedad

Somos personas firmes y constantes en la ejecución de nuestros propósitos.

Compromiso social y ambiental

INDURAL desde su misión está comprometida con el mejoramiento del medio ambiente ejecutando buenas prácticas ambientales; y para ello, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que busca prevenir, mitigar, compensar los impactos que se generan de nuestros procesos. La adopción del PMA, Plan de Manejo Ambiental a nuestras actividades diarias, ha sido un factor determinante para que la gestión ambiental sea un elemento de importancia en el proceso productivo de la empresa.

sostenible
compromiso social

El tener programas que manejan y controlan recursos como el agua, el aire, el suelo, la fauna y flora, nos hacen integrales y mantener un equilibrio entre el hombre-industria y medio ambiente INDURAL también ha desarrollado tecnologías de aprovechamiento de residuos como: demoliciones de concreto, gravilla o material aluvial, puzolanas, roturas de loza etc. , incorporándolos en su sistema productivo, convirtiéndolos así en materia prima de productos para la construcción con características apropiadas de uso y comercialización, aportando con esto a la implementación de las denominadas “cadenas productivas”, fundamento de los conceptos de producción más limpia establecidos por políticas ambientales de ámbito nacional e internacional.

Las estrategias ambientales aplicadas a los procesos, nos hacen únicos en las actividades que están relacionadas con la minería a cielo abierto, que generalmente causa tanto impacto ecológico, La importancia de consolidar y fortalecer la gestión ambiental en INDURAL radica en la creación de una cultura ambiental que permita la concientización y la sensibilización de todo el personal que labora para nosotros mediante campañas y capacitaciones que promuevan el mejoramiento continuo y un cambio de actitudes que logren establecer mejores prácticas ambientales en los diferentes procesos de la empresa, para que juntos crezcamos en el compromiso de dejar huella. Nuestro compromiso social es permanente y determinante tanto al interior de la empresa, como a la comunidad. Apoyamos de forma permanente procesos de formación, crecimiento personal y profesional, fundamentados en su cultura corporativa, sus valores y principios, los cuales generan respeto, responsabilidad y compromiso, por el ser humano.

compromiso ambiental

Videos corporativos

Nuestros logros